963 65 01 98   informacion@colegios-sigloxxi.com

Fundación Colegios Siglo XXI

fundacion-colegios-siglo-xxi-cabecera-03

Dentro del Proyecto Social de Colegios Siglo XXI, nace el Proyecto Ilusión, ante la necesidad de destinar recursos a la integración educativa de los colectivos mayoritariamente excluidos del desarrollo en Perú. Trabajamos en colaboración con organizaciones locales.

La Fundación Colegios Siglo XXI es una entidad privada sin ánimo de lucro que nace en septiembre de 2010; está asociada a la Asociación Española de Fundaciones.

La Fundación fue creada por D. José Luis Marín Carbonell, director General de Colegios Siglo XXI, con amplia experiencia en educación desde hace más de 50 años, momento en el que constituye el Centro de Estudios Marni, primer centro educativo del grupo dedicado a la enseñanza reglada.

FOTOS-FUNDACIÓN-COLEGIOS-SIGLO-XXI-3)low)
SAM_1710(mod)

El objetivo del Proyecto se centra en las siguientes áreas:

• Realizar proyectos de mejoras de infraestructura para la creación de colegios y escuelas infantiles.
  • Desarrollo del profesorado, a través de grupos de trabajo ad hoc y de formación impartida por profesionales de Colegios SigloXXI.
  • Acciones de intercambio de experiencias pedagógicas.
  • Mejoras en medios y recursos educativos.
  • Desarrollo de un asesoramiento por parte del Gabinete Psicopedagógico de Colegios Siglo XXI, con el fin de ayudar en la detección, diagnóstico, evaluación y asesoramiento a profesores, ante casos que requieran pautas concretas.
  • Convenios con el departamento de Salud para la revisión y asistencia sanitaria gratuita de los niños de las Escuelas infantiles financiadas por la Fundación Colegios Siglo XXI.

• Proyectos en Honduras: Construcción del techado en una escuela Infantil
  • Proyecto Quechua: Instalación de bomba de agua y canalización en la Caleta de la Tortuga
  • Proyecto ilusión I: Construcción de una Escuela Infantil. En el año 2007 se firma un Convenio de Colaboración con la Municipalidad y U.G.E.L. de Paita (Perú) y se construye en el plazo de dos años:
    1. Una Escuela Infantil de 0 a 5 años
    2. Dotación de material para el centro
    3. Formación de los docentes y tutela.
    4. Convenio con el Hospital de Paita para las revisiones y consultas gratuitas de los niños que están matriculados en el PRONOEI “Maestro José Luis Marín”.
    5. Tutela, estudio y asesoramiento psicopedagógico a nivel on-line de los diferentes casos que se presentan tanto en el PRONOEI como en el C.P. 14.100 de La Tortuga, Paita.

En octubre del 2009 se inaugura el PRONOEI “Maestro José Luis Marín”
    La Escuela Infantil consta de 5 aulas totalmente equipadas, 1 sala de usos múltiples, comedor, cocina acondicionada, almacén, servicios higiénicos, parque infantil, aljibe, luz eléctrica, zona ajardinada, material didáctico y mobiliario y uniformes de los niños.

escanear0010
Planos Proyecto Ilusión II
  • Proyecto Ilusión II: Construcción del Centro Educativo y Social “Mª Teresa Medina Marco”, en la Caleta de la Tortuga, Paita. Se firma el convenio en Abril de 2011. El proyecto consiste en:
  1. Creación de una Escuela Infantil (de 0 a 5 años).
  2. Centro de formación profesional, orientado a niñas a partir de 16 años, que terminan la E. Primaria y en donde se les formará para el desarrollo de una profesión con su capacitación laboral y orientación familiar en la caleta La Tortuga.
  3. Creación de un Centro de Desarrollo Social: para la alfabetización de adultos y especialización a través de talleres formativos.
  4. Casa del Maestro.
DSC00549
DSC00558
DSC00560
DSC03874

“Cada año recaudamos fondos y enviamos 5 contenedores marítimos cargadas de materiales para los niños y las familias de Perú.”

Las antiguas escuelas, que sirven de “vivienda para los profesores, están declaradas en ruinas. La Tortuga está como a 45 minutos de Paita y a su vez a 1:45 horas de Piura. Debido a la precariedad de sueldos, los profesores se quedan entre semana en esta “casa” para evitar el gasto de transporte.

En Diciembre de 2011 se ha empezado la construcción de este Centro Educativo Social y cultural Mª Teresa Medina por parte de la Fundación Siglo XXI de Valencia, España, con el apoyo del Gobierno Regional de Piura y la Municipalidad Provincial de Paita
El Proyecto está pensado en dos fases. La primera fase es la construcción de la escuela infantil, de la cual una superficie estará dedicada para la vivienda de profesores, la cual tendra unas zonas comunes: servicio con baño, un comedor común y una cocina, ya que actualmente carecen de todo ello.

La fecha prevista para la finalización de la primera fases del Centro Educativo y Social Mª Teresa Medina Marco es febrero de 2012. Se está comenzando la matriculación de los niños que en Marzo comenzarán el curso escolar en dicho Centro.